Saltar al contenido
Portada » ¿Qué es un proceso monitorio y para qué sirve?

¿Qué es un proceso monitorio y para qué sirve?

proceso-monitorio

El proceso monitorio es una vía rápida y ágil para poder reclamar deudas que tengan carácter dinerario. En este proceso se necesita únicamente la celebración de una comparecencia ante el juez, en el caso de que el deudor se oponga a la reclamación que se ha presentado.

Por el contrario, si el deudor no quiere pagar de manera voluntaria ni tampoco se opone a la reclamación presentada dentro del plazo que le han concedido, el proceso habrá finalizado automáticamente, ya que, mediante una resolución el demandante podrá acudir directamente a la ejecución forzosa y se podrán embargar los bienes del deudor hasta alcanzar por completo la deuda reclamada.

El proceso monitorio se ha ido usando más habitualmente durante los últimos años y en la actualidad ha pasado a ser el procedimiento más utilizado en el ámbito civil.    

proceso-monitorio

¿Cómo se lleva a cabo un proceso monitorio?

Para poder iniciar un proceso monitorio es necesario entregar la documentación precisa para dicho procedimiento ante el Servicio Común de Registro y Reparto del domicilio de la persona demandada.

En el caso de que sea una comunidad de propietarios los que lo quieran llevar a cabo, deberán presentar la documentación en el Juzgado que les corresponda.

Se puede dar el caso en el que el deudor se oponga a la demanda, y es entonces cuando se daría un procedimiento declarativo en el que haría falta un abogado. También hay que saber que en el único caso que se puede solicitar una condena en costas será cuando se reclamen las cuotas o gastos de la comunidad de propietarios.

Una vez que se ha presentado la solicitud inicial, la examinará el Letrado de la Administración de Justicia, que dará cuenta al juez únicamente en el caso de que haya elementos que puedan determinar su inadmisión.

Si se acepta esta solicitud, la Oficina Judicial requerirá el pago. Este requerimiento se entrega personalmente, por lo que es necesario conocer correctamente el domicilio del deudor.

Desde que el deudor reciba el requerimiento de pago dispondrá de 20 días naturales para pagar.

¿Para qué sirve un proceso monitorio?

El fin primordial para llevar a cabo un proceso monitorio es que el deudor pague la deuda en el plazo de 20 días, que se ha mencionado anteriormente, pero hay que tener en cuenta que desde que el demandante presente la solicitud hasta que se entregue el requerimiento, puede pasar algo más de tiempo, ya que, dependen en gran parte de la carga de trabajo a la que esté expuesta la Oficina Judicial.

¿Hace falta un procurador?

En los procesos monitorios no suelen hacer falta los abogados y procuradores para presentar la solicitud inicial, ya que, el demandante puede firmar directamente.

En el caso de que el demandado se oponga, sí será obligatoria su asistencia en el juicio declarativo, siempre y cuando la cuantía de la deuda que se reclama supere los 2.000 euros. De igual manera que si el demandado no paga voluntariamente, ya que será necesaria la asistencia del procurador y el abogado en la ejecución forzosa, si la deuda supera los 2.000 euros.

Para más información sobre procesos monitorios, no dudes en contactar con nosotros.