Saltar al contenido

¿Hace falta un procurador para divorciarse?

pasos necesarios para divorciarse

Desde Francisco Franco González, Procurador de los Tribunales, vamos a tratar un tema muy importante, del que tenemos que estar informados y saber qué es lo que tenemos que hacer en caso de que lo queramos realizar. Es el divorcio y en qué casos hace falta la contratación de un procurador para poder llevarlo a cabo.

Todo el proceso viene regulado en el Ordenamiento Jurídico Español, más concretamente en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que, en esta ocasión, explica qué trámites y solicitudes tenemos que realizar para poder disolver un matrimonio. Esta norma también explica en qué casos es necesaria la contratación de un procurador para poder divorciarse.

blank

La figura del procurador, ¿qué es lo que debe realizar?

Antes de comenzar a hablar sobre los casos de divorcio en los que hará falta la figura del procurador, analizaremos qué es lo que hace, es decir, cuál es su papel.

El procurador es una persona que se ha licenciado en Derecho, y, por lo tanto, conoce todos los procesos que hay que realizar en caso de divorcio a la perfección. Su principal tarea es la de representar a su cliente y remitir todos los documentos necesarios al abogado para llevar a cabo el proceso.

Tipos de divorcio.

Hay dos tipos de divorcio y cada uno se lleva a cabo a través de un procedimiento diferente. El primer tipo es el de mutuo acuerdo y significa que ambas partes de la pareja están de acuerdo en disolver el matrimonio.

Mientras que el segundo tipo de divorcio, el que se realiza de forma judicial, implica que no existe acuerdo y, por tanto, será un juez el que tenga que solucionar la disputa entre ambas partes y establecer los términos que se llevarán a cabo.

¿Cuándo es necesaria la contratación del procurador para divorciarse?

Según lo que establece la ley, el procurador será obligatorio en los divorcios contenciosos o judiciales, mientras que la persona puede contratar sus servicios de forma optativa y voluntaria en los divorcios en los que existe un consenso entre las partes.

En caso de divorcio, ¿cuál es el papel del procurador en el proceso?

Siempre, cuando nos planteamos si debemos contratar a un procurador para el divorcio (cuando sea de mutuo acuerdo, ya que si no será obligatorio), tenemos que tener en cuenta que su figura podrá facilitarnos el proceso y hacer que este sea más ágil. Por lo tanto, sus funciones son las siguientes:

  • Recopilará la documentación necesaria y la trasladará, junto con las notificaciones, a las partes implicadas durante el procedimiento.
  • Presentará esa documentación que ha ido adquiriendo y que sea necesaria ante la autoridad competente.
  • Llevará a cabo todos los trámites necesarios para el proceso y el cómputo de los diferentes plazos que se hayan establecido.
  • Deberá solucionar cualquier dificultad que obstaculice un proceso adecuado de divorcio.
  • Y, por último, intentará dar tranquilidad durante el proceso a su cliente.

Por ello, si estás interesado en este servicio o tienes cualquier duda al respecto, contacta con nosotros para preguntarnos lo que necesites. Te informaremos de forma detallada, personalizada y sin compromisos. Estamos aquí para ayudarte.