Saltar al contenido

3 preguntas que son ilegales en una entrevista de trabajo y por qué

procurador-madrid

Una entrevista de trabajo es un encuentro o una reunión en la que una persona especialmente cualificada mantiene una conversación con alguien que aspira a un puesto de trabajo. También podemos identificarlo como el intercambio de ideas u opiniones entre dos o más personas, mediante una conversación formal. Todas las personas presentes en dicha reunión, dialogan sobre una cuestión determinada como, por ejemplo, las entrevistas laborales.

En una entrevista se pueden hacer miles de preguntas interesantes y necesarias para comprobar su desempeño en el trabajo, pero existen algunas cuestiones que aún hay que resolver dentro de las entrevistas de trabajo.

¿Existen preguntas ilegales en una entrevista de trabajo?

Según el artículo 14 de la Constitución Española se prevé que los españoles son iguales ante la ley. Por eso mismo, no se puede prevalecer discriminación alguna por razón de raza, religión, sexo, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Es por eso que hay que tener claro que cualquier pregunta que traspase el ámbito privado y personal de una persona que está siendo entrevistada para el trabajo, es ilegal.

Por lo tanto, prevalece el derecho a la no discriminación de los candidatos y el proceso de selección debe ser reflejado por un principio de igualdad de trato y oportunidades a todos.

Como hemos comentado, una entrevista de trabajo debe ser una reunión sincera y respetuosa con el entrevistado. No hay derecho para discriminar a alguien por su condición física, su orientación, su estado civil, la etnia, la opinión política, etc. En ese sentido, la información que se debe solicitar en un proceso de selección de trabajo debe entrar en una información de carácter profesional. Se trata de conocer la idoneidad del candidato en función de la descripción del puesto de trabajo, pero nunca se puede cuestionar nada que no tenga que ver con ello.

Ejemplos de preguntas que son ilegales en una entrevista de trabajo

Hay miles de ejemplos de preguntas que son ilegales dentro de las entrevistas de trabajo. No obstante, aquí te dejamos tres.

La primera pregunta es: “¿Crees en una religión y cuál es?” Este tipo de preguntas sobre la religión y creencias de las personas no es adecuada cuando hablamos de una entrevista de trabajo, puesto que nada tiene que ver con la forma en la que el entrevistado puede desempeñar su labor como empleado.

Una segunda pregunta que no debería de hacerse en una entrevista de trabajo va en relación con la orientación sexual del entrevistado. Esta pregunta es completamente innecesaria dentro de una entrevista de trabajo. Lo mismo que sucede en el caso anterior, su orientación no influye en el desempeño del trabajo.

Esta tercera pregunta puede ser hecha tanto a un chico o una chica, no obstante, es más habitual conocer casos en los que esta pregunta ha sido realizada a mujeres. En una entrevista de trabajo, tampoco deberían preguntar por el interés que uno tiene por tener hijos o por los planes de futuro.

Estas tres preguntas son innecesarias e ilegales. Sin embargo, muchos entrevistados esconden este tipo de preguntas dentro de charlas informales, para que nunca parezca una pregunta directa.

Por ejemplo, el propio entrevistador puede hacer comentarios como: “Vaya, estas vacaciones me voy con mis sobrinos a las islas. ¿Usted, a todo esto, tiene hijos?”

Este tipo de preguntas parecen inocentes, pero no lo son. Muchas veces hacen este tipo de cosas para que el entrevistado, sin darse cuenta, termine respondiendo.

¿Qué hacer si te hacen este tipo de preguntas?

Este tipo de preguntas son muy habituales en una entrevista de trabajo, aunque no lo parezca. Por lo tanto, aquí te damos dos opciones, por si en cualquier caso, te encuentras en esta situación.

La primera opción es que intentes desviar la atención del entrevistado hacia otro lado. Cuando te encuentres en una situación como esa puedes evitar la pregunta que te ha hecho y, centrarte en seguir con lo que él te está diciendo. Por ejemplo, en el caso de que hable de que en las vacaciones va a cuidar a su sobrino y, te pregunta, a su vez, que si usted tiene hijos, puedes coger la primera parte y responder algo como:

“Yo también suelo cuidar algunos días de mi sobrino y, la verdad que suele ser fantástico”.

La segunda opción es denunciar a la empresa ante la inspección de trabajo cuando la pregunta es muy directa o crees que esa pregunta es innecesaria para el desarrollo de la actividad laboral a la que te has inscrito. Eso sí, hay que tener en cuenta que si tratamos de denunciar a una empresa, debemos de probar que estas preguntas se han planteado en la entrevista que has realizado. Por eso, hay que saber muy bien cómo actuar en la propia entrevista y fuera de ella.

No existe ningún caso particular en el que el entrevistador pueda hacer este tipo de preguntas. Sin embargo, sí que existen algunas excepciones, como puede ser la solicitud previa a la contratación del certificado de delitos de naturaleza sexual. No obstante, solo se puede pedir a aquellos trabajadores que ejerzan actividades profesionales u oficios que impliquen un contrato habitual con menores.

Si tienes dudas sobre este asunto, ponte en contacto con nosotros para que podamos asesorarte. Estaremos a tu lado para todo lo que necesites.