La edad de jubilación es uno de los temas más controvertidos y que más preocupan a la población activa española. De la forma en la que los políticos regulen esta normativa depende la subsistencia de muchas personas para las que este será el único ingreso que tengan para vivir. Alargar la edad de jubilación hasta los 72 años es una propuesta que está dando mucho que hablar en los últimos meses.
Si atendemos a la más rabiosa actualidad, hace menos de un mes, el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, lanzaba una propuesta para que el Gobierno, que aún no se ha conformado, legisle un potencial aplazamiento voluntario de la edad de jubilación entre los 68 y los 72 años.
Muy poco tiempo después, las asociaciones sindicales mostraban su enérgico desacuerdo y tampoco ha tenido buena acogida entre otros grupos empresariales como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Su presidente, Antonio Garamendi, afirmaba que “en los acuerdos que tenemos, en principio, no está en esa edad, pero el Círculo de Empresarios tiene toda la autonomía para hacer los planteamientos que considere”. En Cepyme tampoco han mostrado su acuerdo con esta posible norma, pero la respetan.
¿Cómo está la jubilación en España?
Actualmente, los trabajadores que quieran cobrar el 100% de la pensión podrán hacerlo a la edad ordinaria, que son los 66 años y cuatro meses; o a los 65 años, en función del tiempo cotizado. En el primer caso, una persona nacida en 1957 percibirá el 100% en el caso de haber cotizado 36 años y medio, pero si desea adelantar el retiro a los 65, necesita haber cotizado un poco más, alrededor de 37 años y 9 meses.
Estas cantidades se van incrementando año a año desde 2013, tras la reforma de las pensiones aprobada en 2011. Así, en el año 2024, la edad ordinaria de jubilación pasará a los 66 años y medio y continuarán haciendo falta 36 años y medio cotizados para conseguir el 100%, mientras que para la opción de jubilarse a los 65 años serán necesarios 38 años cotizados. De esta manera continuará hasta 2027, momento en el que la jubilación a los 67 necesitará de 37 años cotizados, y para hacerlo a los 65 se requerirán 38 años y medio.
Modificaciones en el cálculo de las pensiones
Un año antes de que termine la mencionada reforma, el Congreso aprobó durante el mes de marzo un nuevo paquete de medidas. Este, no afectará a la edad para cobrar el 100% de la pensión, pero sí introdujo modificaciones que afectan a la pensión percibida, ya que cambia el periodo de cómputo para su cálculo.
En la actualidad se tienen en cuenta los últimos 25 años cotizados, pero esto va a cambiar para que el trabajador pueda tomar periodos de cómputo más largos, desechando aquellos en los que ha cotizado menos en la Seguridad Social. Este sistema se implantará de manera progresiva entre 2016 y 2037, año en el que estará plenamente vigente, y finalizará en 2044, ejercicio en el que para la jubilación solo se contarán los últimos 29 años cotizados desechando los dos peores.
Nuevo sistema en el año 2026
Será en el año 2026 cuando entrará en vigor el nuevo sistema, con el que el trabajador podrá jubilarse con sus últimos 25 años cotizados o con los últimos 25 años y cuatro meses desechando los dos peores meses. Este sistema contempla que a esa segunda opción se vayan sumando cuatro meses cada año, de los cuales dos serán desechables.
De esta manera, en 2027, además de los últimos 25 años, el trabajador tendrá la opción de jubilarse con los últimos 25 años y ocho meses, de los que se desecharán los peores cuatro meses. Esto se irá produciendo de forma progresiva hasta 2037, cuando el jubilado deberá elegir entre los mencionados 25 años o los últimos 29, pero desechando los peores dos.
Este método se va a mantener inalterable hasta el año 2041, ejercicio en el que se sumarán seis meses a la primera opción de los 25 años. En 2044 estará plenamente vigente el cambio y dejará de haber dos alternativas para el cómputo: únicamente se tendrán en cuenta los últimos 29 años y se desecharán los dos peores.
Sistema de incentivos, la propuesta del Círculo de Empresarios
La citada propuesta del Círculo de Empresarios ha propuesto el retraso voluntario de la edad de jubilación, acompañada de un sistema de incentivo. La cuestión, es que la reciente reforma del sistema de pensiones, “no asegura su viabilidad, solo retrasa el problema, es profundamente insolidaria y exigirá un gran sacrificio a los ciudadanos en activo”, asegura desde la organización. Al mismo tiempo, también se propone el ahorro privado y la inversión.
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta en la actualidad el mercado laboral es el de la pérdida de productividad. En un informe del Banco de España de 2020, se vincula la pérdida de productividad al incremento de la edad, cayendo de forma considerable a partir de los 55 años. Por esta razón, ampliar la edad de jubilación en exceso, alargaría en el tiempo esta situación y las nuevas generaciones, con menor volumen demográfico, no podrían compensarlo.
Las políticas de empleo que se han venido aplicando en Europa y otros continentes durante los últimos años, va en la línea de reducir las jornadas laborales con diferentes propuestas. Algunas de ellas son la semana de cuatro días, la reducción de jornadas de 6 horas, el teletrabajo o el trabajo híbrido.
Jubilación demorada: los beneficios de jubilarse más tarde
Otra de las propuestas que nos ofrece la legislación actual es la denominada Jubilación Demorada. Esta, también llamada jubilación diferida, es una opción voluntaria disponible en la actualidad para los trabajadores que han alcanzado la edad ordinaria de jubilación pero deciden prolongar su vida laboral en vez de retirarse.
Precisamente, la citada reforma de las pensiones de 2022 fue la que la dio a luz –aunque en realidad ya existía-, y la mejoró introduciendo el famoso Cheque por jubilarse más tarde. Esto supone que se puede percibir un complemento económico como premio por permitir, a la Seguridad Social, ese retraso del pago de la pensión de jubilación.
La cantidad exacta que recibirá cada persona por jubilación demorada, en cualquiera de sus opciones, dependerá de las circunstancias individuales de cada ciudadano, incluyendo los años cotizados y las bases de cotización. Pero, hablemos de cifras:
- En el caso de que nuestra base reguladora para la jubilación vaya creciendo, con la jubilación diferida, nuestra base crecerá un 4% por cada año adicional que coticemos. Hasta la reforma de 2022 este porcentaje era el máximo, y ahora se iguala para todos los trabajadores que decidan aceptar el retraso en el pago de su pensión. De cualquier forma, el importe resultante no puede superar la cuantía de la pensión máxima fijada en los presupuestos anuales.
- Por otro lado, si un determinado individuo escogiese el Cheque de jubilación demorada, la Seguridad Social le ingresará un pago a tanto alzado similar a una indemnización, y lo hará cada año antes de jubilarse. Esta cuantía será, como mínimo, de 4.786,27 euros anuales, y de 12.060,12 euros como máximo.
- Por último, se puede solicitar una combinación de los dos puntos anteriores, de forma que el resultado del cálculo de la jubilación demorada será distinto.
Requisitos de la Jubilación Demorada en el año 2023
Como hemos comentado, para disfrutar de la jubilación diferida es necesario cumplir con determinados requisitos. Estos son dos, y deben acreditarse en el momento de la solicitud de prórroga de vida laboral por jubilación demorada:
- Demostrar que se han cotizado, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social.
- Tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria para el año en curso.
La Seguridad Social no impone un límite de edad a la jubilación demorada. Es una jubilación después de los 65 años o de la edad de jubilación ordinaria, que se aplique en cada determinado caso.